Centro Cultural Kirchner
El Centro Cultural Kirchner se encuentra en lo que antes era el edificio histórico del Correo Central de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo el gobierno nacional llamó a concurso internacional de anteproyectos y es así como en el 2006 ganan el premio dos estudios de arquitectura argentinos.
El proyecto propuso la restauración, reciclaje y puesta en valor de un edificio histórico, por un lado; y la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, por otro. Así, la intervención sobre el edificio se dividió en dos partes: el Área Histórica o Ceremonial, sobre la calle Sarmiento, que recibió los procesos de restauración de los Salones de los Escudos el de Honor, el de los Buzones y el de Eva Perón al igual que la fachada; y el Área Industrial, sobre Avenida Corrientes, que incorpora nuevos elementos arquitectónicos, lo que genera un contraste con el área Histórica combinando la elegancia neoclásica del edificio con un sector de modernidad. Los tres elementos más importantes de este sector son: El Chandelier (estructura vidriada colgando desde el techo, semejante a los grandes candelabros suspendidos), una sala de música de cámara para 600 espectadores en el primer subsuelo y una Gran Sala de Conciertos, conocida como “Ballena azul” con capacidad para 1950 espectadores, nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; Esta sala tiene un nivel acústico de excelencia y cuenta con un órgano de tubos diseñado especialmente en Alemania por la firma Klais Orgelbau.
El centro cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta 5000 visitantes. Su inauguración definitiva se realizó el 21 de mayo de 2015, en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo.
Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998) y http://www.cck.gob.ar/.