Templete de la casa natal del General San Martín

El Poder Ejecutivo Nacional ordenó su construcción a partir de 1.935 por la Dirección General de Arquitectura de la Nación (MOP). Diseño del arquitecto Rafael Orlandi.
El templete Histórico Sanmartiniano, inaugurado en 1938, es de estilo neocolonial y responde al concepto de reivindicación de lo hispano de la época. Su reemplazamiento, aislado de la trama urbana, entre el Río Uruguay y el parque perimetral, tiene un gran valor paisajístico. El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774 y su esposa doña Gregoria Matorras. Allí transcurrieron los primeros años de infancia de José Francisco de San Martín y sus primeras letras hasta que fue llevado a España, para ingresar en 1786 en el colegio de Nobles de Madrid. Integraban la “casa de los gobernadores”, como se la llamó, una vivienda de familia con amplio patio, una serie de reducidos cuartos para la tropa y el corralón de las caballerizas. La casa conservan las paredes, de 80 centímetros, realizadas con ladrillos de argamasa que se fabricaban en las misiones jesuíticas. Se agregan los restos mortales de don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras el 25 de febrero de 1.998.

Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998)