Palacio Ferreyra – Museo Superior de Bellas Artes Evita

El Palacio Ferreira, edificio que alberga el Museo Superior de Bellas Artes Evita, fue inaugurado en 1919, con planos realizados por el arquitecto francés Ernst-Paul Sanson quien contó con la colaboración de René Sargent y fue su constructor el ingeniero porteño Carlos Agote. Tanto el diseño arquitectónico, como la ornamentación y la decoración de los interiores del edificio se vinculan con el estilo Imperio, de impronta clasicista.

Originalmente el palacio contaba con 60 habitaciones repartidas en 4 niveles, 19 baños y múltiples espacios para reuniones familiares y el entretenimiento de los caballeros y de las damas. Tenía un jardín inspirado en el clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII, un hall central inmenso, salones de recepción en la planta baja y en el primer piso y habitaciones privadas cuya decoración y mobiliario representan una sofisticada versión del estilo Imperio. Las salas interiores están organizadas alrededor de un imponente hall central que alberga una descomunal escalera y un enorme balcón perimetral. Este lugar está cubierto por un enorme cielorraso que parece estar flotando sobre la baranda gracias a un dispositivo de iluminación natural que la rodea. La mayoría de los materiales que se utilizaron para la construcción del Palacio Ferreyra, fueron traídos exclusivamente de Europa y principalmente de Francia para que toda la casona en conjunto tuviera el mismo estilo. El portón de ingreso de hierro fue construido al estilo clasicista monárquico de Luis XIV, donde la ornamentación y la sobrecarga de detalles es su característica distintiva. El parque circundante, combina áreas de trazado geométrico con otras de inspiración naturalista, integradas por arbóreos de especies autóctonas y exóticas. Diseñado por Charles Thays, este parque es un ejemplo de jardín privado urbano, es el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina.

El Museo Superior de Bellas Artes Evita fue inaugurado el 17 de octubre de 2007. El arquitecto Lucio Morini y el estudio de arquitectura GGMPU Arquitectos fueron quienes llevaron a cabo esta restauración. Este espacio cultural cuenta con un total de 12 salas de exposición para 500 obras. En la restauración del palacio para su nueva función como museo, se mantuvo la condición original y jerárquica del gran hall central y su nexo con todas las áreas públicas originales. Dentro de las actividades de extensión que lleva adelante el Museo, se destacan el Programa Auditorio, integrado por diversos ciclos donde a lo largo del año se brindan posibilidades para la conceptualización de temas relacionados con la misión, los contenidos y  objetivos de un museo de bellas artes y las actividades educativas que se desarrollan para los distintos niveles educativos.

Fuente: http://www.cba.gov.ar/museo-superior-de-bellas-artes-evita-palacio-ferreyra/