Aduana Taylor – Museo del Bicentenario

El museo se encuentra emplazado a espaldas de la Casa Rosada, en las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII. El objetivo del museo es la conservación de diferentes objetos del Museo Presidencial Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana y la Plaza de Mayo, los restos arqueológicos de la antigua Buenos Aires y dar una mirada sobre los hechos históricos de los primeros 200 años de la República Argentina. Se compone de catorce cámaras o recintos interiores, delimitados por los arcos de la vieja Aduana de Buenos Aires, que representan puntos en una línea de tiempo de la historia argentina. En el centro de cada cámara grandes pantallas reproducen vídeos sobre el período histórico reseñado y a su alrededor se encuentran diversos objetos de la época, como urnas para el sufragio, objetos personales, obras de arte, publicaciones periódicas, afiches y literatura política. También hay  área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. El Museo del Bicentenario se encuentra bajo tierra y abarca nada menos que 5000 metros cuadrados. Un buen porcentaje de sus techos y paredes son vidriados para darle mayor luminosidad.

Historia de la Aduana Taylor:

En 1855 el estado de Buenos Aires decidió realizar un concurso para una nueva aduana, de esta forma se resolvería el problema de una aduana deficiente ya que la poca profundidad del río obligaba a los grandes barcos a soltar anclas a casi un kilómetro aguas adentro y  barcazas o carros grandes ayudaban a bajar mercadería o pasajeros. El ganador de dicho concurso fue el arquitecto inglés Eduardo Taylor. La “Aduana Nueva” estaba adosada a las paredes posteriores del Fuerte y apuntaba hacia el río. Fue el primer edificio público de grandes dimensiones,su forma semicircular contaba con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central, que estaba rematada por un reloj y un faro, partía un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales, los carros con mercaderías accedían al Patio de Maniobras. Este emplazamiento estuvo en uso durante casi cuarenta años. Cuando se presentó el proyecto del Puerto Madero, el edificio fue demolido en 1894 hasta el primer piso y su base fue sepultada bajo la actual Plaza Colón.

Fuente:  Centro especializado en arqueología urbana de la FADU / UBA

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo