Basílica Nuestra Señora del Pilar

La iglesia es una de las obras más importantes de la arquitectura colonial. Conserva en su interior el estilo original barroco y es el segundo templo más antiguo de la ciudad.

Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanqui y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico, coronado por cinco pináculos y una cruz de hierro en el centro. Del lado derecho hay una espadaña (o campanario abierto) de dos arcos, coronada por tres pináculos. En el año 1866 se le incorporó la esfera actual del reloj, coincidiendo con la colocación de las rejas del frente.Del lado contrario se eleva la torre campanario, de base cuadrada, coronada por un tambor con ventanas que es rematado por una cupulina en forma de campana, revestida con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866. En su extremo superior una bola de bronce soporta una cruz de hierro forjado y una veleta. Al momento de su construcción, era el punto más alto de la ciudad y, lo buscaban los navegantes con sus catalejos para orientarse.

El Atrio

Desde el atrio puede verse el frente de la basílica, de estilo neoclásico y muy sencillo. El vestívulo de entrada o atrio cubierto, llamado Nartex, reproduce la fachada de la iglesia en pequeño, y se agregó luego de la construcción de la Capilla de las reliquias, que puede verse a la derecha una vez que se ingresa al templo. En el frente del Nartex se encuentra la fecha en que fue inaugurada la iglesia 1732. En una de las mayólicas, (trabajo realizado por el artista valenciano José Remo), se observa la primera representación gráfica de la Ciudad de Bs. As. vista desde el Rio a fines del siglo XVIII. Es una reproducción del cuadro pintado por el artista italiano Fernando Brambila. La otra mayólica describe, en forma texto, distintos hechos en relación a la historia de la basílica. Otro detalle a destacar es el vidrio colocado sobre el suelo que deja ver parte del piso original del atrio, descubierto en el año 2001. La Parroquia del Pilar tal como la conocemos hoy, se erige a fines de 1829 y comienza a funcionar en marzo de 1830.

Fuente: https://basilicadelpilar.org.ar/historia/