Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

La catedral fue  diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, iniciada en 1898, y finalmente construida y adaptada en 1901, y en forma honorífica, por el arquitecto noruego (afincado en Argentina) Alejandro Christophersen, en colaboración con el ingeniero Pedro Coni. Los fondos para su edificación fueron donados por Rusia respondiendo  al reclamo de inmigrantes de origen griego, eslavo (dálmatas y montenegrinos), yugoslavo, búlgaro, rumano y sirio-libanés que tenían que recurrir a otros templos para sus necesidades espirituales.

Actualmente es Monumento Histórico Nacional Argentino.

La iglesia consta de una parcela de 716.6 m² y 16 m de frente por 44 m de fondo.

La misma es de un notable estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.En sus laterales se pueden apreciar dos murales, uno llamado “Bautismo de Rusia” y otro con motivos sobre la Virgen, Jesús y San Juan.Finalmente, en el frente, un bajorrelieve en bronce reproduce la fachada de la iglesia.

El templo está en el Primer Piso de la estructura, y se accede al mismo por una puerta ricamente decorada a la izquierda de la fachada. Su altar está intencionalmente direccionado hacia el oriente, también posee varios íconos, destacando entre todos el dedicado a la Santísima Trinidad, que le da el nombre a la Iglesia. A la izquierda del altar, se encuentra el espacio para el coro.

 

Fuente: http://www.iglesiarusa.org.ar/