Catedral San Isidro Labrador

La catedral de San Isidro Labrador fue inaugurada el 14 de junio de 1898. Sus arquitectos fueron Jacques Dunant y Charles Paquin y está ubicada en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706. Ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, mide 60 m. de largo por un ancho de 18,50 m., que en los cruceros llega a los 29 m. La altura interior es de 19 m. y su torre alcanza los 68,65 m.

La Catedral de San Isidro es un templo religioso de estilo neogótico. Adoptó formas de dicho estilo utilizado en Europa entre los siglos XII y XVI, la única diferencia es que se utilizaron materiales y técnicas modernas. Lo más característico de la Catedral son sus líneas esbeltas pensadas desde la religiosidad para que apuntaran hacia el cielo. Su fachada fue restaurada de símil piedra y ladrillo a la vista con tareas de moldeado de los ornamentos originales en un taller.

Su torre principal mide 68 m de alto. En la parte superior de la torre hay seis campanas, poco más abajo, la torre ostenta un reloj de cuatro esferas colocado en 1902. El mecanismo es el original, hay que darle cuerda todas las semanas, funciona con contrapesos y se mantiene en perfecto estado.

Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos.

Al entrar en la Catedral se puede apreciar su grandiosidad a través de sus formas que resaltan a partir de su última restauración. En su interior se puede apreciar las columnas y arcos de estilo neo gótico que llevan a uno hasta el altar.

Se encuentra emplazada en un solar declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto n° 9226 del 10 de octubre de 1963.

Fuente: http://www.catedraldesanisidro.org/templo_historia.php