Complejo Cultural del Bicentenario
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un espacio cultural de reciente creación orientado a erigirse como uno de los centros culturales más importantes de Argentina.
Luego de un ambicioso proyecto de restauración y ampliación del antiguo Cabildo -edificio declarado Monumento Histórico Provincial en 1987-, el Centro Cultural del Bicentenario se ubica en este espacio y se convierte en un complejo museográfico de 10.000 m² que comprende los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una Sala de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, ciclos de cine, etc.
El edificio histórico que alberga parte del Centro Cultural del Bicentenario se remonta al año 1868. Fue diseñado y construido por los hermanos suizos Agustín y Nicolás Cánepa a partir de 1866, durante el gobierno de Manuel Taboada . Presenta un estilo neoclásico francés, con columnas en el piso superior con capiteles jónicos. Resaltan el sector central las arcadas de frente y remata a nivel del techo un torreón, que fue quitado durante los trabajos de mantenimiento en 1942. Sus mamposterías son de ladrillones cocidos, asentados en mezcla de adobe , techos de baldosa y de bulones sobre estructura de madera.
Erróneamente, este edificio fue llamado a lo largo de la historia como Cabildo y así popularizado entre los vecinos, quizás por su apariencia exterior al estilo de aquella institución colonial. Sin embargo, el verdadero Cabildo de la ciudad funcionó a escasos metros hacia el Este, en la esquina de Libertad y Tucumán, y ya había sido demolido al tiempo de iniciarse la obra de los Cánepa, situación que contribuyó a la confusión posterior.
A partir de 1868 y hasta mediados del siglo XX, funcionó en este edificio la Casa de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero entre otras dependencias públicas. Luego fue sede de la Jefatura de la policía provincial y declarado Monumento Histórico Provincial en 1987.
Entre los años 2008 y 2010 fue llevado a cabo un proyecto de restauración y puesta en valor de la antigua Casa de Gobierno. En dicha ocasión también se construyó un edificio anexo y en este conjunto se creó el Centro Cultural del Bicentenario.
Para su restauración y acondicionamiento, se mantuvo la línea original de edificación, destacándose la reconstrucción de su cúpula original con reloj y la recuperación del espíritu de claustro que sus salones albergaron guardando el legado de la provincia.
Fuente: www.santiagocultura.gob.ar