Congreso de la Nación

En 1898 comenzaron las obras bajo la dirección del arquitecto italiano Víctor Meano. El edificio fue inaugurado en el 1906 pero  definitivamente concluido  en 1946. Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce, está constituida por una estructura de casquetes metálicos cuya resolución constituyó un alarde técnico para la época. La fachada remata en una cuádriga escultórica, obra del veneciano Víctor de Pol. El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos. A continuación sobre el eje este-oeste de la composición, se disponen: El Vestíbulo, El Salón Azul (revestido de mármol), el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor (recubierto de brocato azul) con mobiliario de “manufactura real francesa”, que donó el Reino de España en 1910, y el salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Cámara de Senadores, la Galería de los Bastones y finalmente la Cámara de Diputados. Sobre el eje transversal norte-sur se encuentran: el Salón Eva Perón -ex Salón Rosa- y el Recinto de los Senadores, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino. La línea que predomina en todos los ambiente es una conjunción de estilos finiseculares. El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico y pictórico de maestros como Berni, Quinquela Martín y Blanes y de escultores como Zonza Briano. La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de Documentación del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida a la legislación nacional y colecciones de diarios argentinos y extranjeros.

Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998)