Museo Pueyrredón
En la segunda fundación de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1580, Juan de Garay repartió tierras en la ribera de Monte Grande, hoy San Isidro. Entre las suertes distribuidas se encontraba el terreno del actual Museo Pueyrredón, el cual pasó por las manos de sucesivos propietarios hasta ser adquirido por Francisco de Tellechea. En 1815 Juan Martín de Pueyrredón (1776 – 1850) se casó con una de las hijas de Tellechea, María Calixta. El Congreso de Tucumán (1816) nombró a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta 1819. La quinta de San Isidro cumplió entonces la función de residencia del Director Supremo y hospedó a muchas personalidades de la época, entre las que se destaca el General José de San Martín.
Prilidiano Pueyrredón (1823 – 1870), único hijo de Juan Martín de Pueyrredón y María Calixta Tellechea, fue el más destacado pintor y arquitecto de la Buenos Aires del período posterior a Caseros. Prilidiano pasó su infancia en la chacra; allí nació su amor por la ribera y por el campo, temas que luego desarrolló en sus obras pictóricas más icónicas.
El predio, que se extendía desde la orilla boscosa del río hasta el camino del Fondo de la Legua y desde la actual calle Roque Sáenz Peña hasta la calle Perú, contaba con una casa (aun conservada): una típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones.
La Municipalidad de San Isidro adquirió la propiedad el 30 de noviembre de 1941. La casa y el jardín con su bella barranca fueron declarados Monumento Histórico Nacional en octubre de ese mismo año. Al momento de la adquisición de la casa por la Municipalidad de San Isidro, ésta se encontraba desprovista de mobiliario y de objetos que pudieran pertenecer a los antiguos propietarios. Con el tiempo el museo fue construyendo la colección que actualmente exhibe.
Fuente: www.museopueyrredon.org.ar