Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

En el año 1852 el General Justo José de Urquiza, luego de derrotar a Juan Manuel de Rosas, reunió a los gobernadores de las provincias para realizar un acuerdo con el fin de redactar la Constitución Nacional. El lugar elegido fue la ciudad de San Nicolás y la casa donde se firmó el acuerdo hoy es un museo. Al lado se encuentra la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, una de las más importantes del país en temas de historia argentina.

Hacia 1852 el propietario de esta casa era Don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido y primera autoridad de la ciudad, quien la había adquirido en 1849. Siendo Alurralde amigo de Urquiza, le cedió su casa después de la Batalla de Caseros, para que presidiera la reunión de los gobernadores de las 14 provincias de la que surgió el Pacto del 31 de mayo de 1852, el “Acuerdo de San Nicolás”, que sentó las bases del Congreso Constituyente en el que se delineó la Constitución Nacional cuyos fundamentos prevalecen hasta hoy.

La casa, edificada hacia 1830, está emplazada en el área central de la ciudad. Tiene las formas sencillas de las construcciones de mediados del siglo XIX, y constituye un ejemplo de vivienda particular urbana de esa época, con un patio central con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales, sin galería y encerrado por las habitaciones, al que se accedía desde la calle a través del zaguán.

Su única planta está compuesta por habitaciones de paredes de ladrillos, las más antiguas revocadas en barro alisado. Los techos planos o “de azotea” apoyan sobre tirantería y alfajías de pinotea. Su cubierta original de ladrillotes fue reemplazada por chapa ondulada.

La fachada, simple, muestra aberturas protegidas por rejas que llegan casi hasta el nivel del piso, sin guardapolvo, y rematan con una cornisa recta a bastante altura de las ventanas.

Salas del Museo: el museo cuenta con nueve salas donde se exhiben mobiliarios, documentación históricos de la época, pinturas y objetos diversos vinculados a la firma del acuerdo, y a otros hechos históricos de importancia.

El Museo Casa del Acuerdo fue inaugurado el 16 de octubre de 1937 y se especializa en historia argentina. Es visitada por investigadores de todo el país y cuenta con 60 mil volúmenes entre libros, atlas, enciclopedias, mapas, almanaques, láminas, videos, cassettes, y revistas.

El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: www.sannicolas.gov.ar/