| Parroquia Nuestra Señora del Rosario | Buenos Aires | Iglesias | - Propietario: Obispado Nacional
- Inmueble: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
- Ciudad: 25 de Mayo, Buenos Aires
- Superficie tratada: 600 m2 con 2 equipos Watertec modelos WTSTD4 en el año 2021
- Ubicación: calle 10 840
En 1867 la municipalidad convocó al vecindario a aportar recursos. Se nombro como artículo a Don Pedro Petrochi. El 19 de abril de1868 se colocó la piedra fundamental y las obras comenzaron de inmediato el 7 de octubre de 1869 se procedió a su inauguración ante grandes fiestas. A partir de allí, todos los párrocos se preocuparon por embellecer la iglesia especialmente Agustín J.Allievi y Rafael Salerno quien ejerció desde 1912 a 1948. Durante su curato se transformó el frente cambiándole la estructura de románica a barroca, subiendo las torres que de 20 mts pasaron a tener 37 mts, se ubicó sobre la puerta principal un mosaico veneciano de 7 mts una verdadera joya. La puerta principal se construyo en roble macizo contiene 5 maravillosos vitraux de gran calidad artística. Los altares son de mármol. Cabe destacar que el Vía Crucis es de mármol de Carrara. No obstante, el bautisterio es realmente hermoso. En la parte superior existe un órgano de doble teclado y doble pedalera, procedente de Italia. Finalmente, el altar mayor posee un valioso bajorrelieve que representa la última cena enmarcado en mosaico veneciano. Fuente: https://www.web25.com.ar/iglesia-nuestra-senora-del-rosario/ |
| Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires | Buenos Aires | Edificios públicos | - Ciudad: La Plata, Buenos Aires
- Propietario: Provincia de Buenos Aires
- Superficie tratada: 3045 m2 con 4 equipos Watertec modelos WTSTD5 en el año 2021
- Ubicación: calle 6
Este edificio es parte del eje fundacional de la ciudad de La Plata. La Piedra Fundamental fue colocada el 27 de noviembre de 1882; pero su construcción empezó al año siguiente, bajo las órdenes del arquitecto belga Jules Dormal, y se terminó en 1892. El 13 de septiembre de 1974 el edificio sufrió un importante incendio en el nivel de la mansarda, que consumió rápidamente pisos y techos de madera. Sin embargo, pudo ser sofocado sin causar ninguna muerte, y la parte dañada fue reconstruida.2 El edificio tiene un estilo neo renacentista de influencia flamenca, y sus fachadas se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista, con partes revocadas en Piedra París. Consta de dos plantas y mansarda, hacia Plaza San Martín está la Portada Monumental de triple arco romano, sobre la cual se levanta un pórtico de cuatro pares de columnas que cierran el balcón cubierto, e inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que sería luego demolido. La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y consta de dos alas que rodean patios interiores, y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado, denominándoselo “Patio de los Intendentes”.3 La sala más destacada del edificio es el Salón Dorado de 11 m × 24 m, cuya decoración barroca estuvo a cargo de Augusto Ballerini, en 1900. El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras alegóricas que portan la Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro de la Educación. Más abajo, los retratos de catorce próceres destacándose en la cabecera José de San Martín, Manuel Belgrano y hacia los laterales Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. En el friso, de 4 x 12 m, se destacan los tres Poderes Públicos, como así también pequeños ángeles portando una cinta con la inscripción con la fecha de fundación de La Plata, en números romanos. El Salón Rojo antiguamente era utilizado como el despacho del Gobernador, pero en la actualidad se utiliza como Sala de Espera para las audiencias. Las pinturas pertenecen al Museo de Bellas Artes. El reloj, que aún funciona, perteneció al Dr. Dardo Rocha. El hogar es de una sola pieza de mármol de Carrara, siendo las cubiertas de las paredes de madera hasta el techo. El Salón del Acuerdo se construyó recién en 1969, siendo de líneas modernas. Posee aislación acústica y equipamiento de proyección de películas y audiovisuales; y se utiliza para reuniones de Gabinete. Este salón se comunica directamente con el despacho del Gobernador. Otros atractivos de este edificio son sus escalinatas y el Patio de las Palmeras. Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Gobierno_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires#:~:text=La%20Casa%20de%20Gobierno%20de,a%20la%20plaza%20San%20Mart%C3%ADn. |
| Parroquia Santa Rosa de Lima | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Bragado, Buenos Aires
- Propietario: Obispado de 9 de Julio
- Superficie tratada: 735 m2 con 2 equipos Watertec modelos WTSTD5 en el año 2022
- Ubicación: Pellegrini 1283
Dentro de la Diócesis de 9 de Julio, la Iglesia más antigua es Santa Rosa de Lima, de Bragado. Se construyó sobre una antigua capilla que databa del año 1858 y fue bendecida el 30 de agosto de 1879. Desde entonces – 8 de diciembre de 1858 – se la llamó “Santa Rosa de Lima”. |
| Parroquia Sagrado Corazón | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Mar del Plata, Buenos Aires
- Superficie tratada: 490 m2 con 2 equipos Watertec modelos WTSTD4 en el año 2021
- Ubicación: Juncal 2668
- Propietario: Obispado de Mar del Plata
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| Iglesia San Carlos de Borromeo | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Bolivar, Buenos Aires
- Superficie tratada: 968 m2 con 2 equipos Watertec modelos WTSTD5 en el año 2021
- Ubicación: Av. Belgrano 45.
En 1909 se oficia misa por primera vez en la Parroquia San Carlos Borromeo, cuya piedra fundamental había sido colocada el 7 de julio de 1905. Fuente: http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=6389&t=creacion_del_partido_bolivar_y_fundacion_la_ciudad_san_carlos |
| Palacio Servente | Buenos Aires | Centro Cultural | - Ciudad: Buenos Aires
- Superficie tratada: 600 m2 con 1 equipo Watertec modelo WTSTD 5 en el año 2022
- Ubicación: Calle 12 y 523
Inaugurado en 1934 con la finalidad de proteger a los niños huérfanos, desde 2003 alberga al Conservatorio Gilardo Gilardi El histórico Palacio Servente, ubicado en el ingreso de la ciudad, en calle 12 y 523, fue diseñado por el arquitecto italiano Reynaldo Olivieri para las actividades benéficas de la Sociedad Femenil Italiana, fundada en 1920. Inaugurado en 1934 como asilo para chicos huérfanos, cumplió esta función hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El estilo del edificio es un neolombardo, coherente al decir de los especialistas por ser encargado por la colectividad italiana. Según se apunta, representa un período de esplendor del renacimiento de la vida urbana más allá del siglo XVI.La casona fue solicitada por iniciativa de María Luisa Servente para construir la sede de la Sociedad Femenil. Los terrenos se compraron en 1922 y los planos se trazaron dos años después, fecha en la que comenzó a levantarse el edificio, que finalmente fue inaugurado en 1934 con destino a un asilo de niños huérfanos. Por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la comunidad educativa del Conservatorio y con el fin de revitalizar el patrimonio provincial e impulsar la enseñanza y la difusión de la música y del arte, este magnífico edificio ha sido designado a principios del siglo XXI como sede definitiva del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. fuente: http://palacioslp.blogspot.com/2013/09/palacio-servente.html |
| Quinta Trabucco | Buenos Aires | Centro Cultural | - Ciudad: Florida, Buenos Aires
- Superficie tratada: 283 m2 tratados con 1 equipo Watertec modelos WTSTD 5 en el año 2021
- Ubicación: Carlos Francisco de Melo 3050
En 1892, José Antonio Trabucco compra un predio de 10 hectáreas en Florida, barrio del partido de Vicente López (calle Melo entre Francisco Beiro y Estanislao del Campo), como lugar de descanso fuera de la Capital. En 1900 se construye la casa al estilo neoclásico de la época con detalles italianizantes, se le encarga a Luigi Mendaro la parquización y se agrega un rancho para el quintero capataz y 7 peones que cuidaban el jardín, la huerta, los frutales, además de las gallinas, patos ovejas, cerdos y algunas vacas que proveían los bienes de consumo para la familia y sus parientes.Contaba con pileta de natación, canchas de tenis y de bochas y varios caballos de tiro, blancos, que fueron famosos en los Carnavales de la época. En 1939, muerto Trabucco, su esposa decide donar el casco de la quinta al Municipio para convertirlo en un paseo público. Esta donación se haría efectiva a la muerte de sus hijos. En su sótano funcionaba el atelier de un reconocido artista plástico y miembro de la Quinta Trabucco, Alberto Trabucco. Hoy en día los vecinos pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. Hoy en día la quinta es utilizada para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas. Fuente: https://www.vicentelopez.gov.ar/modernizacion/punto-de-interes/7-quinta-trabucco |
| Palacio Ortiz Basualdo Anchorena: Embajada de Francia | C.A.B.A. | Edificios públicos | - Propietario: Gobierno de Francia
- Inmueble: Palacio Ortiz Basualdo Anchorena desde 1939 Embajada de Francia
- Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Superficie tratada: 865 m2 con 2 Equipos modelo WTSTD8 Año 2013
- Ubicación: Cerrito 1399
El Palacio Ortiz Basualdo Anchorena, es la Embajada de Francia en Buenos Aires desde el año 1939. Es un exponente de la arquitectura Beaux Arts diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola, situado frente a la plaza Carlos Pellegrini. En la década de 1980 se salvó de la demolición por la ampliación de la Avenida 9 de Julio. |
| Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires | C.A.B.A. | Edificios públicos | - Propietario: Estado Nacional
- Inmueble: Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires
- Ciudad: C.A.B.A.
- Superficie tratada: 510 m² con 1 Equipo modelo WTSTD7 Año 2006
- Tipología: Mampostería y madera
- Ubicación: Bolivar 65
El Cabildo de Buenos Aires fue el ayuntamiento municipal que funcionó desde la fundación de la ciudad en 1580 hasta que se sancionó la Ley de Supresión de los Cabildos en 1821. El edificio original del Cabildo fue demolido en las primeras décadas del siglo XVIII, lo reemplazó un edificio de dos plantas proyectado por el Hno. Jesuita Andrés Blanqui, cuya construcción terminó en 1751. Con doble arquería hacia el frente de la Plaza y una torre central, albergaba en su planta baja una capilla y oficinas, y en la planta alta, la Sala Capitular. En 1767 se anexó el terreno posterior, donde se construyó una cárcel para hombres separada del edificio por un patio. Desde 1812 en adelante sufrió modificaciones y cambios de uso, que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. El edificio quedó totalmente transformado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la “italianización” de la fachada. En 1889 se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la Avenida de Mayo y en 1931, con la apertura de la Diagonal Sur se demolieron tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. En 1940 fue restaurado por el Arq. Mario Buschiazzo que sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra retrotrajo al Cabildo al aspecto que tenía en la época colonial. Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. |
| Congreso de la Nación | C.A.B.A. | Edificios públicos | - Propietario: Estado Nacional
- Inmueble: Congreso de la Nación
- Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Superficie tratada: 8.194 m² con 6 equipos WTSTD9 Año 2015
- Ubicación: Av. Rivadavia 1864
En 1898 comenzaron las obras bajo la dirección del arquitecto italiano Víctor Meano. El edificio fue inaugurado en el 1906 pero definitivamente concluido en 1946. Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce, está constituida por una estructura de casquetes metálicos cuya resolución constituyó un alarde técnico para la época. La fachada remata en una cuádriga escultórica, obra del veneciano Víctor de Pol. El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos. A continuación sobre el eje este-oeste de la composición, se disponen: El Vestíbulo, El Salón Azul (revestido de mármol), el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor (recubierto de brocato azul) con mobiliario de “manufactura real francesa”, que donó el Reino de España en 1910, y el salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Cámara de Senadores, la Galería de los Bastones y finalmente la Cámara de Diputados. Sobre el eje transversal norte-sur se encuentran: el Salón Eva Perón -ex Salón Rosa- y el Recinto de los Senadores, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino. La línea que predomina en todos los ambiente es una conjunción de estilos finiseculares. El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico y pictórico de maestros como Berni, Quinquela Martín y Blanes y de escultores como Zonza Briano. La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de Documentación del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida a la legislación nacional y colecciones de diarios argentinos y extranjeros. Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998) |