Quinta de Santa Coloma

El 30 de octubre de 1805 Juan Antonio Santa Coloma, comerciante y miembro del Cabildo de Buenos Aires, adquirió una gran porción de tierra y en ella construyó una casa veraniega de 32 metros de frente, con la base de barro y ladrillos, techos de azotea y pisos de baldosas.
La casa principal es un típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII, simple y con austeras fachadas, comparable arquitectónicamente con la edificación de la Quinta de Pueyrredón, en San Isidro.
Según reza la historia, la casa fue equipada con riquísimos muebles con incrustaciones orientales, suntuosos juegos de mesa y cubiertos de refinada terminación artística; siendo utilizada para reuniones de la alta sociedad de la época.
Las rejas de las ventanas eran giratorias, y hoy se encuentran en el Complejo Museográfico de Luján.
El edificio contaba con 17 habitaciones amuebladas, de las cuales hoy se conservan 8, comedor y sala de recepciones, un almacén de forrajes, despensas, granero, horno de pan, cochera, caballeriza, capilla y numerosas dependencias para la servidumbre.
Su frente daba sobre las barrancas del Río de la Plata, desde donde podía observarse la entrada de los navíos al puerto de Buenos Aires y al Riachuelo.
El 28 de junio de 1807, el Teniente General Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán, durante la Segunda Invasión Inglesa; designando jefe de vanguardia al General Lewinson Gower, quien dispuso que sus tropas descansaran en la barranca, mientras el y su estado mayor lo harían en la casa, tras el asesinato de toda la servidumbre.
En la madrugada del 2 de julio, Gower recibió la orden de salir hacia el Riachuelo; para atacar Buenos Aires en la mañana.
Al rendirse los ingleses, Juan Antonio Santa Coloma regresó a su casa y brindó sepultura a los caídos.
La propiedad fue donada a las Hijas de María Auxiliadora, por los descendientes de Doña Jerónima de Lezica de Cramer, quien habia comprado las tierras a los descendientes de Santa Coloma.
Por lo antedicho, y por el hecho de ser la única edificación de 1805 en pie en el partido de Quilmes, el solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 y desde 1976 se encuentra bajo la jurisdicción del Obispado de Quilmes.

Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998)